Con las siempre cambiantes limitaciones globales en el uso de antibióticos y la creciente necesidad de terapias más naturales, el calostro ha demostrado ser una alternativa eficaz para minimizar los días hasta la resolución de la diarrea y mejorar la ganancia media diaria en terneros predestetados.

La diarrea en terneros predestete es una enfermedad multifactorial que se contrae debido a una combinación de factores ambientales, de manejo y patógenos. Esta es una de las razones por las que es la principal causa de morbilidad y mortalidad, así como una de las principales causas de terapia antimicrobiana en terneros lecheros1. Por sí sola, la diarrea puede tener consecuencias a corto y largo plazo relacionadas con la salud, el bienestar y la productividad. Además, el uso de antimicrobianos puede afectar negativamente a las comunidades microbianas del intestino del ternero, lo que conduce a una disminución de la función inmune2. Esta combinación, junto con las preocupaciones relacionadas con la resistencia a los antimicrobianos, justifica la necesidad de terapias alternativas para la diarrea en terneros.

El calostro bovino está específicamente adaptado para satisfacer las necesidades de los terneros en cuanto a función inmunitaria, crecimiento y desarrollo. Durante siglos, el calostro bovino se ha utilizado como tratamiento y preventivo en seres humanos y otras especies, pero aún no se han explorado sus beneficios como terapia para los terneros. Su amplio aporte de anticuerpos, nutrientes, hormonas, factores de crecimiento, vitaminas y minerales, así como sus propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias, proporcionan varios beneficios terapéuticos, como el crecimiento y la reparación celular. Los beneficios del calostro crean un argumento tentador de que puede tener el potencial de actuar como terapia para la diarrea en terneros predestete.

En la Universidad de Guelph se completó un estudio para explorar el impacto del calostro como terapia para la diarrea en terneros predestetados. Se completó en una instalación comercial de cría de terneros en el suroeste de Ontario durante el verano de 2021. Durante el período de 6 semanas, 108 terneros fueron inscritos una vez que tuvieron diarrea visible. Una vez inscritos, cada ternero fue asignado aleatoriamente para recibir uno de los tres tratamientos:

1) control (CON); ocho alimentaciones durante 4 días de 2,5 L de sustituto de leche a una concentración de 130 g/L,

2) suplementación con calostro a corto plazo (STC); cuatro tomas durante 2 días de 2,5 L de una mezcla de sustituto de leche y sustituto de calostro, cada una con una concentración de 65 g/L, seguidas de cuatro tomas durante 2 días de 2,5 L de sustituto de leche con una concentración de 130 g/L, o bien

3) suplementación con calostro a largo plazo (LTC) ocho tomas durante 4 días de 2,5 L de una mezcla de sustituto de leche y sustituto de calostro, cada uno con una concentración de 65 g/L.

Durante este estudio se registraron diversas variables, como la concentración sérica de inmunoglobulina G, la gravedad de la diarrea en el momento de la inscripción, las puntuaciones fecales y respiratorias, y el aumento de peso, para evaluar sus efectos coadyuvantes en la resolución de la diarrea.

Figura 1. Días medios hasta la resolución de la diarrea para cada tratamiento Media de días hasta la resolución de la diarrea para cada tratamiento Indica significación

Los terneros asignados al grupo de tratamiento LTC mostraron varios resultados significativos y positivos. En comparación con el grupo CON, los terneros del grupo LTC presentaron una menor duración y gravedad de la diarrea. La figura 1 ilustra el tiempo medio transcurrido hasta la resolución de la diarrea en los distintos grupos de tratamiento. Varias variables influyeron en la resolución de la diarrea; un mayor peso corporal al inicio de la diarrea y el número de días transcurridos desde la llegada a las instalaciones redujeron el tiempo transcurrido hasta la resolución de la diarrea. Sin embargo, los terneros infectados con dos o más patógenos diferentes y los terneros inscritos con una puntuación fecal más grave en una escala de 0-3, tuvieron un mayor tiempo de resolución.

Los terneros del grupo LTC también mostraron mejores tasas de crecimiento en comparación con los terneros CON, ganando 98 g/día más. La Figura 2 ilustra las curvas de crecimiento de cada tratamiento, siendo los terneros del grupo LTC significativamente más grandes en los días 42 y 56 tras la inscripción.Los terneros asignados al grupo de tratamiento LTC mostraron varios resultados significativos y positivos. En comparación con el grupo CON, los terneros del grupo LTC presentaron una menor duración y gravedad de la diarrea. La figura 1 ilustra el tiempo medio transcurrido hasta la resolución de la diarrea en los distintos grupos de tratamiento. Varias variables influyeron en la resolución de la diarrea; un mayor peso corporal al inicio de la diarrea y el número de días transcurridos desde la llegada a las instalaciones redujeron el tiempo transcurrido hasta la resolución de la diarrea. Sin embargo, los terneros infectados con dos o más patógenos diferentes y los terneros inscritos con una puntuación fecal más grave en una escala de 0-3, tuvieron un mayor tiempo de resolución.

Los terneros del grupo LTC también mostraron mejores tasas de crecimiento en comparación con los terneros CON, ganando 98 g/día más. La Figura 2 ilustra las curvas de crecimiento de cada tratamiento, siendo los terneros del grupo LTC significativamente más grandes en los días 42 y 56 tras la inscripción.

Figura 2. Curva de crecimiento de los terneros en cada grupo de tratamiento Indica significación

Los resultados de este estudio indican que la alimentación con una dosis baja de calostro durante un periodo prolongado puede minimizar eficazmente los días hasta la resolución de la diarrea y mejorar la ganancia media diaria en terneros predestetados. Futuras investigaciones deberán explorar la dosis y duración más óptimas del tratamiento que puedan ser utilizadas de forma efectiva y práctica por los productores.

Candidata al M.S.c, Departamento de
Medicina de la Población, Universidad de Guelph
havelah@uoguelph.ca

Artículo descargado de https://sccl.com/es/news/feeding-colostrum-as-a-therapy-for-diarrhea-inpreweaned-calves/

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *